El soporte de SQL Server 2012 ha llegado a su fin

SQL Server 2012 ya no es un producto compatible, anunció Microsoft el martes.

El producto, el 12 de julio de 2022, llegó al final de su modelo de soporte de 10 años. Significa que SQL Server 2012 ya no recibirá futuros parches de seguridad de Microsoft. El servidor continúa funcionando en tales circunstancias, pero las organizaciones pueden estar potencialmente expuestas a futuros problemas de seguridad y podrían verse obstaculizadas por las implicaciones de cumplimiento de la ejecución de software no compatible.

Sin embargo, las organizaciones que desean seguir con los productos de SQL Server aún tienen cuatro opciones, según el anuncio:

  • Las organizaciones pueden actualizar a SQL Server 2019.
  • Las organizaciones pueden continuar usando SQL Server 2012 y obtener parches de seguridad “críticos” solo a través del programa de actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) de Microsoft por hasta tres años.
  • Las organizaciones pueden mover sus cargas de trabajo de SQL Server 2012 a máquinas virtuales de Microsoft Azure, donde Microsoft proporciona los parches de ESU sin costo alguno.
  • Por último, Microsoft aboga por el uso de Azure SQL Managed Instance, que es una oferta de plataforma como servicio de Azure que promete una alta compatibilidad con SQL Server local.

 

La opción Instancia administrada de SQL de Azure es similar al servicio Instancia administrada de SQL habilitado para Azure Arc, pero este último permite que las organizaciones sigan usando su propia infraestructura. Los matices entre esas dos opciones se describen en esta publicación de Microsoft Tech Community del 30 de septiembre de 2020.

Si bien el programa ESU ofrece una especie de período de gracia para los usuarios de SQL Server 2012, su uso con servidores locales viene con requisitos de licencia. Las organizaciones deberán tener cobertura de Software Assurance, que es un costo de anualidad. Además, solo pueden comprar ESU si tienen una licencia de “Enterprise Agreement (EA), Enterprise Subscription Agreement (EAS), Server & Cloud Enrollment (SCE) y Enrollment for Education Solutions (EES)”, según el fin de Microsoft. –Apoyo documento de preguntas frecuentes.

El programa ESU permite que la organización compre parches de seguridad críticos en incrementos de un año, por un máximo de tres años. Microsoft aumenta el precio de ESU cada año en un 25 por ciento del precio base de la licencia de SQL Server 2012, de acuerdo con la siguiente fórmula:

  • Año 1: aproximadamente el 75 % del precio total de la licencia
  • Año 2: aproximadamente el 100 % del precio total de la licencia
  • Año 3: aproximadamente el 125 % del precio total de la licencia

 

Esas tarifas incrementales, sin duda, están diseñadas para impulsar a las organizaciones a mover sus cargas de trabajo de SQL Server 2012 a máquinas virtuales de Azure, donde Microsoft proporciona parches de ESU de forma gratuita.

Para las organizaciones que se mudan a los servicios en la nube, Microsoft también está promocionando su Programa de Modernización y Migración de Azure que ofrece soporte de Microsoft o de sus socios para migrar a los servicios de Azure. Este programa se factura como disponible para organizaciones de todos los tamaños y “sin costo adicional” para los clientes de Azure, según su página de inicio.

Microsoft también afirma haber aumentado recientemente la financiación del Programa de Modernización y Migración de Azure.

“Ahora estamos invirtiendo significativamente más para respaldar sus proyectos más grandes de migración y modernización de Windows Server y SQL Server, hasta 2,5 veces más que las inversiones anteriores, según la elegibilidad del proyecto”, indicó el anuncio. “Esta inversión lo ayudará con su migración de dos maneras: asistencia de socios con la planificación y el traslado de sus cargas de trabajo, y créditos de Azure que compensan los costos de transición durante su traslado a Azure Virtual Machines, Azure SQL Managed Instance y Azure SQL Database”.

El anuncio también advirtió que Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2 llegarán a sus fases de fin de soporte “el próximo año, el 10 de octubre de 2023”. Microsoft planea ofrecer su programa de parches ESU y su programa de soporte de migración de modernización para esos servidores también.

El próximo año, en abril, muchos de los servidores de aplicaciones de la marca Microsoft de 2013 también dejarán de recibir soporte.

 

Fuente Redmondmag

Sin comentarios

Disculpa, pero los comentarios están cerrados en este momento.